Extraído de SUMA POSITIVA por @samuelgil, Partner en JME Ventures

Hay una frase que Elon Musk ha repetido a lo largo de los años sobre la cual pienso frecuentemente:

Elon Musk @elonmusk@skorusARK The factory is the productJanuary 11th 2021501 Retweets6,447 Likes

“La fábrica es el producto”

Cuando Elon habla de Tesla, la frase puede interpretarse en sentido literal:

Para él, Tesla no una compañía encargada de fabricar vehículos eléctricos, sino que realmente es una compañía encargada de construir y gestionar las fábricas donde se producen los vehículos.

Si pones el foco en construir las fábricas bien—y obviamente no estamos hablando sólo de edificios y máquinas sino también de personas y procesos—los coches saldrán en calidad, plazo y coste.

Por supuesto, la frase tiene sentido más allá de las empresas industriales y de eso es precisamente de lo que hablaremos hoy.

Muchos emprendedores noveles asumen incorrectamente que el producto lo es todo.

A la hora de pensar en qué hacer para que a la gente le guste más su producto se guían muchas veces por las características que ofrecen los competidores.

“Como el producto X tiene esto, nosotros también deberíamos tenerlo.”

“Como a la gente le gusta esto del producto Y, nosotros deberíamos priorizarlo.”

Esta forma de crear producto mirando hacia afuera puede parecer eficiente, pero en realidad es peligrosa.

Cuando copiamos otros productos replicamos su apariencia, pero no su esencia.

Y si haces algo que parece mejor de lo que realmente es, los usuarios lo descubrirán pronto y se irán a otro lado. Además, no tener una visión propia nos lleva a que cualquier otro competidor pueda replicar fácilmente lo que hacemos.

Entonces, si esta no es la forma de hacer producto, ¿cuál es? ¿cómo podemos hacer un gran producto sin enfocarnos únicamente en la apariencia que ofrece?

Centrándonos en lo que realmente importa: en la fábrica.

La fábrica determina el producto. La fábrica determina la cultura, la velocidad de ejecución y de iteración, la estabilidad, la calidad y la visión.

Cualquiera puede copiar diseños, cualquiera puede copiar características, pero nadie puede copiar una fábrica. Su núcleo—donde reside la esencia—no se ve, está escondido, alejado de los focos.

Lo que produce una fábrica siempre es diferente a lo que producen otras fábricas, porque está hecho por personas que son diferentes. Personas que tienen diferentes perspectivas, objetivos, estilos de vida y habilidades.

Y debido a que la fábrica determina el producto, la fábrica es el producto.

Itera en la fábrica e iterarás en lo que ésta produce. Innova en la fábrica e innovarás en lo que ésta produce. Mejora la fábrica y mejorarás lo que ésta produce.

Cuando mejoramos cómo hacemos algo, mejoramos ese algo que hacemos.

Visión de fábrica > visión de producto

No importa qué es posible hacer si no tenemos los medios para hacerlo. Las ideas son muy importantes, pero no sirven de nada si no podemos ponerlas en práctica.

Si no tenemos las herramientas, procesos, automatizaciones y foco interno para convertir ideas en realidades, no vamos a progresar. Sin embargo, si tenemos una maquinaria capaz de ejecutar rápida y eficazmente sobre cualquier idea que tengamos, estaremos en una gran posición, pues podremos probar, cometer errores y producir el producto equivocado hasta que demos con la tecla apropiada.

La mejora continua de la producción tiene una correlación directa con las habilidades y capacidades internas. Si no las estás mejorando, el resultado no puede mejorar.

Tener una visión acerca de cómo mejorar los procesos internos es lo que permite que florezcan las grandes ideas.

Por eso, la visión de la fábrica es más importante que la visión del producto.

Tú también eres una fábrica

Todo esto que hemos dicho referente a empresas también nos aplica a nosotros como personas.

En esencia, una fábrica no es más que un sistema que toma materias primas y energía a partir de los cuales crea algo completamente nuevo. No eres muy diferente como ser humano: comes, aprendes y aplicas habilidades para crear valor en el mundo. Conviertes los alimentos en energía, tienes hábitos y rutinas que funcionan como cadenas de montaje y tienes un centro de innovación de productos que piensa, aprende y adquiere nuevos conocimientos.

Una persona que consume la comida equivocada, la información equivocada y no se enfoca en usar su fábrica para ayudar a otros, fracasará en la vida. Igualmente, si no tienes buena salud, si tu relación de pareja se está desmoronando, si estás siempre estresado o si tus hijos son una carga porque no los educaste bien, no podrás producir de forma efectiva.

Por el contrario, una persona bien administrada, eficiente, bien informada y productiva puede servir a los demás y volverse increíblemente exitosa con el tiempo.

Procesos internos > apariencia externa

No importa cómo de bien se vean las cosas por fuera. Si las cosas están rotas por dentro, entonces es solo cuestión de tiempo antes de que se desmoronen. Esto aplica a los negocios y a la vida personal. La apariencia de las cosas en el exterior casi nunca refleja todo lo que sucede en el interior.

La forma en que la gente te percibe no es en lo que deberías estar pensando. Deberías estar pensando en cómo mejorar tu interior—procesos, automatizaciones, vida, pensamientos, sentimientos, etc.—para que tu vida y tu trabajo vayan en la dirección correcta.

En última instancia, tu vida es un reflejo de lo que haces cuando nadie está mirando. Eres lo que haces cuando nadie está mirando.

Mejorando la fábrica

Escribo Suma Positiva cada semana con la intención de compartir mis aprendizajes y descubrimientos sobre cómo ir creando mejores fábricas personales y profesionales.

Por ello, podría dedicar esta sección a simplemente invitarte a leer todas las ediciones pasadas.

Y de hecho lo hago.

Pero además te traigo hoy otro recurso que me ha parecido realmente interesante: el Company OS de Stefan Smalla, fundador y CEO de Westwing, compañía que ha pasado de 2 a 2.500 empleados en tiempo récord.

Además de basarse en su propia experiencia, Stefan se basa en el trabajo de Andy Grove (High Output Management), Ben Horowitz (The Hard Thing About Hard Things), Bill Wash (The Score Takes Care Of Itselt) y de David Freedman (Corps Business).

Los diez elementos de su “sistema operativo para startups y compañías” son:

  1. (Bi-)Weekly 1on1s
  2. Weekly Business Review
  3. Monday Morning Update
  4. KPIs
  5. Monthly Investor Report
  6. Allhands Meeting
  7. Orgchart
  8. OKRs
  9. Manager on a Page
  10. Behaviors & Principles

Os invito a que veáis la presentación completa en: www.smalla.net/companyos

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.