La amistad en el trabajo puede ser algo representativo de la salud de una organización.
La amistad, el patrocinio, la tutoría y la confianza son todos aspectos del capital social, una fuerza en el trabajo que puede fomentar la “adherencia” entre los empleados y sus organizaciones. Pero como Brooke Weddle, líder en la práctica de desempeño organizacional y de personas de McKinsey, explicó a HR Dive, es intrínsecamente frágil y se ha visto profundamente diezmado por la pandemia.
Incluso más allá de las ofertas actuales como el trabajo flexible, la conexión en el trabajo puede ser el factor diferenciador que evita que los trabajadores abandonen el barco, explicó. Las tres razones principales por las que los empleados se van, como se informó a McKinsey, incluyen la falta de sentido de pertenencia, no sentirse valorados por un gerente y no sentirse valorados por la organización, todo lo cual representa una escasez de esa rigidez conectiva, señaló Weddle.
Por otro lado, los empleados con un fuerte sentimiento de capital social tenían 1,5 veces más probabilidades de sentir un sentido de pertenencia, 1,5 veces más probabilidades de sentirse comprometidos y 2 veces más probabilidades de tener patrocinio en el trabajo en comparación con aquellos que se sentían desconectados, Weddle dijo. En otras palabras, estos trabajadores se sintieron atendidos y escuchados y, quizás lo más importante para los empleadores, se les permitió hacer su mejor trabajo.
Pero, ¿cómo crean los empleadores lugares de trabajo donde las personas sientan que pueden hablar juntas, confiar unas en otras y construir algo juntas? Esté atento a sus redes sociales, dijo Weddle, y aprenda a ver qué marca el comportamiento de “constructor de puentes”.
Conoce a tus constructores de puentes
Algunas organizaciones ya son muy buenas para enfatizar el propósito de la empresa justo en la parte superior de sus embudos de talento, dijo Weddle, lo cual es un primer paso importante para crear esa red pegajosa. Las personas quieren sentir que son parte de algo y quieren saber cómo encajan en el panorama general. Pero el capital social se vuelve más granular que eso.
Hay una razón por la que Gallup, en su encuesta sobre el lugar de trabajo, pregunta a los encuestados si tienen un mejor amigo en el trabajo, dijo Weddle. “Este es un fenómeno real. Los empleadores pueden ayudar a cultivar eso”.
Además de alentar a los empleados a encontrar tiempo para hablar sobre cosas no relacionadas con el trabajo, los empleadores pueden usar datos y mapeo de redes sociales para fomentar la creación de conexiones, y descubrir cómo se ve la conexión en sus organizaciones.