Jason Lemkin analiza a través de SaasTr cómo considera que debe evolucionar el CEO de una startup en cuanto a su trabajo. ¡Ojo! Esto cambia en función del volumen de empleados que tenga tu compañía. ¡Atento!
- A los 20-30 empleados, deberías tener 1-2 buenos gerentes en su lugar, de manera que al menos el 50% de la empresa pueda funcionar basándose únicamente en las reuniones semanales de personal, en las reuniones individuales y en el «tómame cuando me necesites». Por ejemplo, un gran primer vicepresidente de ventas que sólo pueda ocuparse de las ventas. Un gran vicepresidente de ingeniería que pueda simplemente enviar el producto desde las especificaciones sin ningún drama, etc. Para que no tenga que gestionar directamente al menos varias de las áreas funcionales clave de la empresa. Un gran vicepresidente de marketing que se limite a conseguir clientes potenciales. No lo tendrás todo, pero necesitas no ser el VP interino de al menos el 50% de las operaciones.
- Para 50-60 empleados, debes tener un equipo de gestión inicial completo. Esto significa que ya no eres el VP efectivo de ningún área funcional. En este punto no debes microgestionar nada, si es posible, y te has convertido por completo en un «macromanager». Veo a demasiados fundadores en estos días llegar a este punto sin un jefe de ventas, marketing, éxito del cliente, producto y, a menudo, ingeniería. Te estás retrasando para la siguiente fase si no tienes un equipo de gestión 1.0 para 50 empleados más o menos.
- A partir de los 200 empleados, no es necesario que intervengas en la contratación de personas que no sean directivos. No sólo ya no eres el jefe de ningún área, sino que cada área funcional tiene que contratar y gestionar a su propio personal y autopropagarse. Dedicas todo tu tiempo de contratación sólo a los vicepresidentes y superiores.
- A partir de los 500 empleados, no pasa nada si no conoces los nombres de los nuevos. Los empleados empiezan a ser simplemente recursos en este punto. Llegarán y se irán (esperemos que a un ritmo no demasiado alto). Tus vicepresidentes y gerentes se encargarán de ello. Tú sólo haz que las reuniones de la empresa sean estupendas. Inspira a las tropas. Y acierta con el plan.